jueves, 2 de diciembre de 2010

RED VENOSA SUPERFICIAL

Red venosa superficial:
Situada en el tejido celular subcutáneo. Originada en el pie, se resume en dos colectores: vena safena menor y magna.

En la planta del pie
Las venas son muy numerosas y adherentes al tejido subcutáneo. Adelante se originan por arcos que comunican con las venas del dorso.
Lateralmente terminan en dos venas marginales; medial y lateral, que comunican con la red profunda del pie. Atrás en la planta del pie son muy voluminosas y se continúan con las venas superficiales de la pierna.

En el dorso del pie
Existe un arco venoso en el cual terminan las venas de los dedos. De ese arco parten dos venas; una dorsal media y una dorsal lateral que son continuadas por las venas safenas.

Vena Safena menor (safena externa)
Nace en la vena dorsal lateral, pasa detrás del maléolo lateral, sigue el borde lateral del calcáneo.
En el tercio superior de la pierna perfora la fascia superficial y se sitúa en el surco que separa a las 2 cabezas del gastrocnemio. Asciende hasta la fosa poplítea, perfora la fascia profunda y termina en la vena poplítea. En su desembocadura recibe una vena anastomótica suprafacial que contornea la cara medial del muslo y termina en la vena safena magna.
En su trayecto está acompañada por el nervio sural y una arteriola del mismo nombre, rama de las arterias gastrocnemio.
Por venas comunicantes se anastomosan con las venas profundas. Posee numerosas válvulas de 8-15 desde su origen hasta su terminación.

Vena Safena Magna (interna)
Se origina por delante del maléolo medial, continuación de la vena dorsal media. Su trayecto es vertical y ascendente, situada en la cara medial de la pierna, luego en la cara medial de la rodilla, donde es flanqueada por el nervio safeno.
En el músculo se inclina hacia adelante, alcanza el triángulo femoral  y describe un arco arco cóncavo y lateralmente: el arco de  la safena magna, que atraviesa la fascia cribiforme por le hiato safeno, limita lateralmente y abajo por el borde falciforme. De esta manera la safena magna termina en la vena femoral.
Este trayecto aumenta poco a poco de volumen gracias a numerosas colaterales procedentes de los planos superficiales del dorso del pie, pierna y muslo.
El arco de la safena recibe numerosas
*venas pudendas externas
*epigástrica superficial (subcutánea abdominal)
*circunflejas iliacas superficiales
* y vena dorsal superficial del pene o del clítoris, cuya disposición es variable

La vena safena magna dispone de numerosas válvulas, 12 pares, escalonadas en todo su curso.

Anastomosis:
Son numerosas. Entre las 2 venas safenas existen venas transversales, irregulares y variables. Así como una vena transversal situada a nivel de la rodilla que une a la safena magna con el arco de la safena menor.
Anastomosis entre las dos redes
Se establecen por venas comunicantes que atraviesan la fascia del miembro inferior. Se cuentan entre 5 y 7 en la pierna.
Pueden observarse dos o tres comunicantes que perforan la fascia medialmente al sartorio.

En el ser vivo
La circulación venosa lucha contra la acción de la gravedad. En las venas profundas la circulación es favorecida por contracciones  musculares, y del  movimiento del paciente: el levantamiento precoz y la kinesioterapia se utilizan para evitar la estasis venosa que favorece las tromboflebitis después de una operación quirúrgica o de un parto.
En las venas superficiales circula una decimo de la  sangre venosa del MI  debido a la demanda ejercida por la red profunda a través de las anastomosis que la unen.
En caso de trombosis de las venas profundas, la red superficial no basta siempre para asegurar el abastecimiento, aparece entonces el edema tanto más marcado cuanto más alta es la trombosis.
Las válvulas se oponen al reflujo que asciende hacia la raíz del miembro.
Cuando faltan por disposición congénita o se tornan insuficientes , aparecen las várices; que son dilataciones ampulares de las venas.

Exploración in vivo:
Las venas superficiales son visibles bajo la piel del pie y pierna. En el muslo quedan disimuladas por el tejido subcutáneo. La red profunda se puede explorar por flebografía: inyección de un producto radioopaco en una vena periférica, que asciende hacia la raíz del miembro.

Aspecto quirúrgico:
El conjunto del sistema safeno magno puede caracterizarse y extraerse en caso de várices. La vena safena magna se puede utilizar como injerto, reemplazando a un segmento arterial cualquiera de diámetro similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario